PS4

Reseña de Chained Echoes (PS4): logro increíble y uno de los mejores juegos de rol de este año

Revisión de ecos encadenados (PS4) – No todos los días te encuentras con un juego como Chained Echoes. Desarrollado por Matthias Linda, el único desarrollador ha llevado a cabo una aventura espectacular con una excelente construcción del mundo, escritura y un sistema de combate que te hace pensar en cada movimiento que haces. Chained Echoes demuestra que no necesitas las imágenes más llamativas o los valores de producción más altos para lograr algo especial.

Una historia de fantasía impulsada por grandes personajes y la construcción del mundo.

Chained Echoes cuenta una historia de agitación política. A diferencia de la mayoría de los juegos de rol, Chained Echoes no sigue a un solo protagonista. Todo el grupo puede considerarse los héroes de esta historia, y todos juegan un papel vital. Glen, con quien comenzamos el juego, es enviado con un equipo de mercenarios a destruir una joya mágica que sería la fuente de energía para una nación rival.

Al destruir la gema, se revela que no es una fuente de energía sino algo más valioso. Este acto pone al mundo en crisis cuando los demonios y las maquinaciones malvadas se ponen en marcha. El juego salta entre nuestro grupo principal después de estos eventos, ya que tienen sus propios objetivos, pero finalmente sus caminos se cruzan y deben unir fuerzas para escapar de un ataque demoníaco y evitar que estalle una guerra completamente nueva en la tierra.

Hay mucho que diseccionar en la historia de Chained Echoes, en la que participé de principio a fin. La gran construcción del mundo y los personajes me mantuvieron enganchado durante horas. La escritura es sobresaliente y cada personaje tiene sus propias peculiaridades. Sienna, quien instantáneamente se convirtió en mi favorita, es una ladrona ingeniosa que juzga rápidamente y siempre señala fallas aparentes en el resto de los planes del grupo.

No hay grandes fragmentos de diálogo que tengas que leer, y la historia avanza a un ritmo rápido, lo que disfruté a medida que los personajes llegan rápidamente al punto. Los NPC también brindan muchas buenas pistas sobre misiones y tesoros escondidos. También ofrecen gran información sobre el mundo y ayudan con la construcción del mundo.

Un sistema Overdrive único agrega estrategia a la fórmula simple basada en turnos

El combate en Chained Echoes es una versión única del combate por turnos. Puede parecer simple al principio, pero rápidamente se convierte en una lucha estratégica por la supervivencia. Conocer la debilidad de tu enemigo y usar debuffs y buffs es clave para la supervivencia, más de lo que he experimentado en otros juegos de rol. Los enemigos pueden dar un gran golpe y ser golpeados con desventajas como el veneno, y el sangrado puede matarte en solo unos pocos turnos.

Cada personaje tiene un indicador de TP que le permite usar sus habilidades. Esto te anima a hacer todo lo posible en cada pelea tan pronto como comience. No necesitas guardar tu TP de batalla en batalla, ya que todos tus HP y TP se restauran por completo después de cada encuentro.

Chained Echoes usa un sistema único llamado Overdrive durante el combate. A medida que atacas, aumentas el indicador Overdrive. Este indicador tiene tres barras de diferentes colores. Naranja, verde y rojo. Cuando está en la naranja, la pelea se desarrolla normalmente. Cuando está en verde, obtiene una mayor bonificación porcentual de daño de ataque y un costo de TP reducido a la mitad. Si llegas a la zona roja, por otro lado, el daño que recibe el grupo aumenta y el daño de ataque que infliges disminuye.

La preparación es la clave de cada encuentro.

Las batallas pueden durar un tiempo y la gestión de indicadores es crucial. Para disminuir el aumento del indicador y mantenerlo en verde, el indicador mostrará un ícono de un tipo de habilidad para realizar para bajar el indicador. Una vez que se realiza la habilidad requerida, aparecerá un nuevo tipo que indica qué hacer para disminuir el indicador.

También puedes pilotar engranajes de robots gigantes en Chained Echoes. Los engranajes funcionan de la misma manera, pero la barra Overdrive se reemplaza por el sistema Gear. Funciona de manera similar al sistema Overdrive, pero para personajes individuales puede aumentar su velocidad de cero a dos, y cada velocidad brinda varios beneficios, al igual que el sistema overdrive.

Mi único problema con el sistema Overdrive vino cuando no pude usar una habilidad específica porque los miembros del grupo fueron derribados o no tenían la habilidad requerida. Por supuesto, también depende de cómo construyas tu equipo y qué habilidades decidas desbloquear.

El sistema de nivelación tarda demasiado en hacerte sentir que estás mejorando

Los personajes no ganan puntos de experiencia en Chained Echoes. Ganas SP (puntos de habilidad) para mejorar tus habilidades. Desafortunadamente, obtienes un punto de habilidad por enemigo que derrotas. El problema es que mejorar tus habilidades cuesta entre 200 y 500 puntos de habilidad para mejorar cada habilidad hasta tres veces.

Para desbloquear nuevas habilidades, debes ganar Fragmentos de grimorio. Estos solo se obtienen al derrotar a los jefes y completar misiones. Hay tres conjuntos de habilidades, separados en tres categorías: habilidades de acción, habilidades pasivas y potenciadores de estadísticas. Las habilidades de acción te permiten desbloquear nuevas habilidades. Las habilidades pasivas están continuamente activas en tus personajes y los potenciadores de estadísticas aumentan las estadísticas humanas como el ataque y la defensa.

Es importante tener en cuenta que los potenciadores de estadísticas no son la única forma de aumentar tus estadísticas, ya que desbloquear ciertas habilidades pasivas y de acción también aumenta las estadísticas. El refuerzo de estadísticas es para darle una ventaja adicional.

Si bien puedes desbloquear más de una docena de habilidades de acción, solo puedes configurar un puñado en tu personaje para usar en la batalla, por lo que deberás pensar qué habilidades necesitas. La buena noticia es que si pierdes en una batalla, puedes comenzar a pelear nuevamente y cambiar las habilidades que has equipado para tener una mejor ventaja.

Un excelente sistema de elaboración que toma prestado de los mejores.

Chained Echoes también tiene su propio sistema de elaboración. Puedes fabricar nuevas armas o armaduras, pero actualízalas para usar cristales. Estos cristales actúan como material de la Fantasía final VII. Puedes combinar cristales y forjar dos diferentes para desbloquear otros nuevos. Con estos cristales, no obtendrás habilidades mágicas, pero puedes aumentar en gran medida tus estadísticas ofensivas y defensivas en tus armas y armaduras.

Visualmente, el pixel art del juego es impresionante, con fantásticos paisajes y efectos de ataque. Su mundo tiene una visión única debido al arte de píxeles, y me recuerda la gran escala del mundo y la historia, al igual que Chrono Trigger en SNES. La banda sonora del juego es tan buena como la historia. La partitura épica se siente como un juego de rol masivo triple A. Desafortunadamente, no hay actuación de voz que me hubiera gustado solo porque la escritura es muy buena.

Fácilmente uno de los mejores juegos de rol del año.

Chained Echoes es un logro fantástico de un solo desarrollador. Su combate por turnos llega muy lejos y está innovado por el sistema Overdrive. Es una pena que su sistema de nivelación tarde un tiempo en sentirse gratificante.

Chained Echoes tiene una gran historia que contar, y la cuenta bien con personajes y escritura únicos, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos de rol del año y se gana un lugar en el pedestal junto a grandes como búsqueda del dragón y Fantasía Final.

Chained Echoes ahora está disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5 a través de la compatibilidad con versiones anteriores.

Código de revisión cortesía del editor.